Informe del OIJ definirá solicitud para levantar inmunidad a diputada Laura Garro

30 abril 17

Fiscalía espera que Policía Judicial culmine análisis en un mes

Informe del OIJ definirá solicitud para levantar inmunidad a diputada Laura Garro

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía General de la República se mantiene a la espera de un informe para decidir si solicita o no el levantamiento de inmunidad de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro.

El Ministerio Público señaló a la legisladora por brindar un aparente falso testimonio durante el proceso judicial que enfrentó el PAC el año pasado, en el cual los jueces condenaron al partido de gobierno por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) durante la contienda electoral del 2010.

Durante el juicio, los fiscales indicaron que la congresista mintió al decir que no fue partícipe de los ‘contratos fantasma’, mediante los cuales la agrupación cobró al TSE más de ¢350 millones, pues consideran que las pruebas recabadas evidencian lo contrario.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, explicó que están a la expectativa de un análisis que está realizando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para valorar si presentan una acusación contra Garro.

 

La solicitud de la Fiscalía para investigar a Garro se dio el pasado mes de noviembre, durante la celebración del juicio, y ante esto la legisladora se manifestó tranquila, e inclusive bajó el tono a los señalamientos de los funcionarios judiciales.

No obstante, de continuar el proceso, la diputada podría llegar a ser juzgada por la Sala Tercera, siempre y cuando el Congreso acuerde levantarle la inmunidad.

Así lo explicó el jerarca del Ministerio Público.

 

El juicio en el que aparentemente la diputada ocultó la verdad también derivó una condena de cárcel para tres exfuncionarios del PAC, así como una multa económica de ¢350 millones.

No obstante, la Procuraduría General de la República presentó un recurso de apelación y solicitó alrededor de ¢500 millones adicionales, por lo que el monto podría variar.

Etiquetas de esta nota