Sala IV rechaza recurso contra aumento de 8% en tarifas eléctricas del ICE

27 abril 17

Magistrados consideran que tema debe analizarlo un tribunal distinto

Sala IV rechaza recurso contra aumento de 8% en tarifas eléctricas del ICE

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional rechazó de plano el recurso de amparo interpuesto meses atrás en contra de un aumento de 8% en las tarifas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El alza solicitada responde a un monto cercano a los ¢24 mil millones que el ICE pagó en el 2015 a generadores privados en compras de electricidad, el cual, según la institución, no le fue reconocido por el ente regulador.

Esta petición fue objetada ante la Sala IV por parte del diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, quien alegó que la Aresep aprobó el aumento sin antes someterlo a una consulta pública, eliminando así la posibilidad de que los usuarios manifestaran su oposición.

No obstante, los magistrados consideraron que el tema no puede ser impugnado mediante un recurso de amparo, e instaron al legislador a emitir su reclamo mediante la vía administrativa o jurisdiccional.

Así lo reconoció la vocera del máximo tribunal en materia constitucional, Vanlly Cantillo.

 

 

Por su parte, el diputado Mario Redondo comentó que acudirán al Tribunal Contencioso Administrativo a interponer la queja.

El legislador indicó que mantendrá su oposición a este aumento en las tarifas de la electricidad.

 

 

El aumento en las tarifas se mantenía pausado, según comentó la Aresep, por lo que la resolución de la Sala IV daría vía libre a la institución para aplicar el alza en las tarifas.

Sumado a este reclamo, los magistrados analizan otro amparo presentado por Mario Redondo en contra de un aumento en el costo de los servicios que provee el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Etiquetas de esta nota