Libertarios piden al ICE recuperar ¢50 millones pagados ‘indebidamente’ a regulador general

30 enero 18

Roberto Jiménez dejó el ICE en 2016 para pasar a Aresep

Libertarios piden al ICE recuperar ¢50 millones pagados ‘indebidamente’ a regulador general

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Movimiento Libertario solicitó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que recupere ¢50 millones pagados indebidamente al regulador general, Roberto Jiménez, cuando este renunció a la institución para ocupar su cargo actual.

En el 2016 Jiménez dejó el ICE para asumir como regulador general de los servicios públicos, por lo que fue indemnizado. Sin embargo, dictámenes de la Procuraduría y la Contraloría General de la República señalan que en casos como el de Jiménez el pago era improcedente.

El diputado y aspirante presidencial Otto Guevara recordó que cuando un funcionario público es indemnizado debe esperar un tiempo para poder trabajar nuevamente para el Estado, situación que no se dio en el caso del jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

 

 

Por este motivo, los diputados libertarios instaron al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y al regulador general, a que expliquen el motivo por el cual se pagó la indemnización pese a que existía jurisprudencia que no avalaba esa decisión.

Así mismo, Guevara insistió en que es necesario reformar la Ley de la Aresep, que permite nombrar en jefaturas a personas que ocuparon puestos en las instituciones reguladas.

 

 

Por su parte la oficina de prensa de la Aresep manifestó que el tema es competencia del ICE y de la Contraloría, por lo que desconoce el fondo del asunto. Eso sí, indicó que el regulador general acatará lo que dispongan las instancias legales.