Procuraduría pide ¢80 millones al Movimiento Libertario por daño social tras estafa a TSE

02 marzo 18

Juicio de reenvio se realiza este viernes

Procuraduría pide ¢80 millones al Movimiento Libertario por daño social tras estafa a TSE

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) insiste en que se condene al Movimiento Libertario a pagar por el daño social causado al Estado, tras la estafa por ¢209 millones que cometió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la campaña del 2010.

Este viernes dio inicio el juicio en que se revisan las penas de cárcel impuestas a dos exmiembros del partido por esa estafa. Sin embargo, otro de los aspectos que revisará el juez será la acción civil resarcitoria solicitada por el abogado del Estado, la cual se fijó en ¢80 millones.

El procurador penal, Randall Aguirre, fue enfático en que mantendrán su intención de que el partido pague por el daño perjuicio causado a la sociedad.

 

 

Las penas de cárcel de exmiembros del partido que se discuten son las de Ronaldo Alfaro, extesorero libertario, y Carlos Solano, exsecretario de capacitaciones, a quienes se les responsabilizó de cobrar al TSE por capacitaciones que el partido nunca realizó.

Según recordó el procurador, Alfaro y Solano fueron sentenciados inicialmente a 8 y 3 años de prisión, respectivamente, aunque esas penas podrían variar.

 

 

El Tribunal podría tardar algunas semanas en dar a conocer su decisión, aunque esta aún podría ser apelada por las partes.