Sala IV rechaza amparo contra ajuste en tarifas de Riteve

25 abril 17

Magistrados consideran que asunto debe analizarse en otra sede judicial

Sala IV rechaza amparo contra ajuste en tarifas de Riteve
EPSON DSC picture

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo planteado en contra del ajuste de tarifas de la Revisión Técnica Vehicular (RTV), a cargo del consorcio Riteve.

La queja fue presentada ante los magistrados el pasado 18 de abril, en contra de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El recurso responde a una solicitud de aumento del 35% en las tarifas de Riteve, que fue tramitada por la institución semanas atrás.

En la queja se plantea que a finales del año anterior se decretó un modelo para el ajuste de tarifas de Riteve, que no se sometió a consulta pública para poder recibir observaciones, por lo que, según el amparo, se vulneró el principio de publicidad.

No obstante, la mayoría de los jueces consideró que el reclamo representa un asunto de mera legalidad, por lo que debe ser analizado en la vía administrativa o judicial, mas no por la Sala Constitucional.

La vocera de Riteve, Jennifer Hidalgo, defendió el proceso que ha llevado a cabo la institución para poder tramitar un ajuste en sus tarifas.

 

 

Por otra parte, Hidalgo recordó que el alza que se pidió a la Aresep responde a los costos de operación normales de una empresa, tomando en cuenta distintos factores de la economía nacional.

Además, recordó que se encuentran a la espera de lo que defina el ente regulador con respecto a este trámite.

 

 

De aprobarse un aumento, la tarifa para la primera inspección, en el caso de un vehículo liviano, pasaría de ¢9 mil 930 a ¢13 mil 405.

Etiquetas de esta nota