Aresep exige al AyA reducir tarifas de agua en zonas afectadas por racionamientos

16 marzo 20

Reglamento faculta que se elimine cobro de cargo fijo

Aresep exige al AyA reducir tarifas de agua en zonas afectadas por racionamientos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) exigió que se reduzcan las tarifas por el servicio de agua potable que pagan los vecinos de las zonas más afectadas por constantes desabastecimientos.

Esa solicitud se planteó ante el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el encargado directo de limitar el líquido en zonas como Alajuelita, Desamparados y Hatillo, y otras zonas del sur de la capital; además de Curridabat, Escazú, Goicoechea, La Unión, Montes de Oca, Mora y Moravia, San Pablo, Santa Ana y Tibás.

Según estimaciones del ente regulador, solo en el Área Metropolitana la afectación por la falta de agua alcanza los 100 mil hogares aproximadamente, lo que implica una disminución tarifaria de aproximadamente ¢200 millones mensuales.

Para respaldar su petición, la Aresep señaló que el Reglamento de Prestación del Servicio del Acueducto indica que no se deberá cobrar el cargo fijo de ¢2 mil cuando la discontinuidad del servicio por más de 8 horas diarias durante al menos 20 días naturales, o se da una suspensión total por tres días naturales consecutivos o siete no consecutivos.

Así mismo, la Autoridad Reguladora le recordó al AyA que debe buscar soluciones a mediano y largo plazo para evitar que esta problemática se repita cada año, y cada vez con mayor impacto.