Incofer suspende hasta junio alza en tarifa de tren entre Alajuela y Heredia

20 abril 17

Se mantendrá costo de ¢420 mientras Gobierno culmina labores en ‘la platina’

Incofer suspende hasta junio alza en tarifa de tren entre Alajuela y Heredia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La nueva tarifa para el servicio del tren entre Alajuela y Heredia, de ¢585, entrará en vigencia hasta inicios del mes de junio.

Este precio fue aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y publicado en el Diario Oficial La Gaceta desde el pasado 28 de marzo.

Sin embargo, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) mantendrá el costo de ¢420 hasta que concluyan las labores que se realizan en el puente Alfredo González Flores, también conocido como ‘la platina’, sobre la carretera General Cañas.

Tomando en cuenta que la demanda diaria de este servicio oscila las 9 mil personas, según datos del Incofer, y que la diferencia entre la tarifa antigua y la actualmente aprobada es de ¢165, hasta este jueves la institución habría dejado de percibir cerca de ¢75 millones con esta decisión.

No obstante, la vocera de la institución, Maria Fernanda Arias, indicó que con esta medida se busca apoyar el plan del Gobierno para mitigar el congestionamiento vial.

 

 

Con respecto al servicio del tren entre Cartago y San José, cuya frecuencia de viaje se disminuyó en los últimos meses, Arias aclaró que también esperarán a que concluyan los trabajos sobre la Ruta Uno para restablecer el número habitual de recorridos ferroviarios en esta ruta.

Además, indicó que se está analizando la posibilidad de implementar el tren a Cartago los sábados, como ya se hizo con otras rutas.

 

 

Meses atrás el diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, interpuso un recurso de amparo contra el Incofer por disminuir el número de viajes hacia esa provincia para reforzar el servicio entre Alajuela y San José. Sin embargo, el reclamo fue rechazado por los magistrados de la Sala Constitucional.

Etiquetas de esta nota