Cosecha de frijol caerá hasta 40% este año

08 abril 17

Impacto de Fenómeno de El Niño y huracán Otto motivaron descenso

Cosecha de frijol caerá hasta 40% este año
Mercado Borbon/ Venta de frijoles nacionales de Upala, Tramo La Fortuna / Carlos Borbon06-10-2004

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

El impacto directo del Fenómeno de El Niño, así como las consecuencias del paso del huracán Otto ocasionaron que el Consejo Nacional de Producción fije hasta en 40% la caída de la cosecha de frijol para la presente temporada.

Tal situación había provocado que el Gobierno emitiera una declaratoria de desabasto para satisfacer las 44 mil toneladas métricas que se consumen anualmente en el país.

El Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, indicó que el impacto más fuerte se dio en la zona norte, donde las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Otto junto a la intensa sequía actual ocasionaron las pérdidas.

 

 

En Costa Rica se produce solo un 25% del frijol que se consume. En el país hay cerca de 7 mil frijoleros, cantidad que de acuerdo con el Consejo Nacional de Producción viene en descenso.

El presidente de la Asociación de Productores de Frijol de Pérez Zeledón, Freddy Morera, explicó de que manera inciden las inclemencias del tiempo en este grano.

 

 

Los sitios más afectados donde se produce frijol en Costa Rica son la zona norte y el Pacífico Sur, donde se registra un marcado impacto en Pérez Zeledón.

Los Chiles, Pérez Zeledón y La Cruz son los lugares en los que más se produce frijol en Costa Rica, según el Ministerio de Agricultura.

Etiquetas de esta nota