Agricultores alertan que eventual Fenómeno de la Niña podría generar encarecimiento de productos como arroz y café

08 marzo 24

Solicitan ayuda del MAG

Agricultores

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los agricultores de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) prevén que un eventual Fenómeno de la Niña podría generar un aumento en el precio de productos como el café, el arroz, la papa, el aguacate y el azúcar.

De acuerdo con los agricultores, para los meses de setiembre, octubre y noviembre; esperan fuertes lluvias que impactarían los costos de producción de estos cultivos, lo que se trasladará al consumidor final.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Fenómeno de la Niña provoca más lluvias en el país, contrario a lo que hace el Fenómeno del Niño.

Sin embargo, de momento, el IMN señala que no se puede confirmar o descartar que el país vaya a ser afectado por el Fenómeno de la Niña.

Jorge Cartín, director de ASA, solicitó ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que el efecto no sea tan negativo para los productores y para los costarricenses.

El ministro de Agricultura, Víctor Julio Carvajal, se refirió a lo señalado por los agricultores.

Los representantes del sector agrícola hicieron un llamado para que también se den las previsiones ante la llegada de la Temporada de Huracanes, lo cual, generalmente, se extiende de junio a noviembre.