Costa Rica alcanza récord mensual de femicidios

29 marzo 17

Tres muertes mensuales a manos de cónyuges o exparejas sentimentales

Costa Rica alcanza récord mensual de femicidios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El país enfrenta una cruda realidad: las muertes violentas de mujeres a manos de sus compañeros sentimentales o exparejas van en aumento.

En lo que va del año Costa Rica alcanza la cifra récord de tres femicidios mensuales, cantidad no registrada en el país desde el 2007, cuando se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

Este año un total de 20 mujeres han perdido su vida en distintos escenarios violentos. Sin embargo, en nueve de esas ocasiones el sospechoso del homicidio es el cónyuge, exnovio u otra persona que en algún momento mantuvo una relación con la víctima.

La jefa de la Secretaría de Género del Poder Judicial, Jeannete Arias, las tentativas de femicidio son aún más alarmantes, porque evidencian la permanencia de un fenómeno que ataca a la mujer por su condición de vulnerabilidad.

 

 

Hasta noviembre del año anterior un total de 54 mujeres fueron asesinadas en el país, aunque en algunos casos no hubo un vínculo sentimental, mientras que en otras situaciones aún se requiere esclarecer la causa.

De acuerdo con Arias, el análisis del tema genera una preocupación adicional, en cuanto a la falta de alarmas por parte de vecinos o personas cercanas, que en muchos casos prefieren omitir situaciones de violencia contra la mujer, en lugar de denunciarlas.

 

 

Antes del 2007, año en que se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, la mayoría de femicidios eran invisibilizados, pues se contabilizaban como un asesinato más, sin distinción de género.

Etiquetas de esta nota