Proyecto busca desligar a jueces de realizar intervenciones telefónicas

01 marzo 17

Iniciativa busca que labor sea estrictamente de la Policía

Proyecto busca desligar a jueces de realizar intervenciones telefónicas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica es de los pocos países del mundo donde los jueces se encargan de intervenir llamadas telefónicas.

En la actualidad el Centro de Intervención de las Comunicaciones es operado por jueces que dedican sus labores a este fin, y que también delegan este trabajo en agentes judiciales con autorización previa, según lo permite un reciente voto de la Sala Constitucional.

Sin embargo, un proyecto busca que esta tarea sea exclusiva de la Policía, y que los encargados de administrar justicia en el territorio nacional se aparten totalmente de las escuchas telefónicas.

De acuerdo con el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, el hecho de que los jueces dediquen su tiempo a labores de investigación entorpece las pesquisas de la Fiscalía y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Así mismo, Gamboa explicó que este cambio de funciones generaría grandes ahorros en el Poder Judicial.

 

 

Una de las opciones que se analiza es que un departamento especializado del OIJ sea quien tenga bajo sus funciones exclusivas la intervención de llamadas.

Con respecto a los riesgos que esto podría generar, Gamboa señaló que son los mismos que actualmente existen, pues todos los funcionarios están expuestos al flagelo de la corrupción.

 

 

El proyecto, según comentó el magistrado de la Sala Tercera, cuenta con el aval de diputados de distintas fracciones de la Asamblea Legislativa, pues se requerirá de una reforma para aprobar el cambio que se propone.

Etiquetas de esta nota