Sala IV da razón a taxistas y reactiva multas contra choferes de Uber

22 febrero 17

Fallo dado a conocer en últimos minutos

Sala IV da razón a taxistas y reactiva multas contra choferes de Uber

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional confirmó la legalidad de la Ley que regula el transporte remunerado de personas en el país.

Con esto, los magistrados cerraron el portillo que mantenía suspendidas las multas contra los choferes de la plataforma Uber, mientras se estudiaban las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por los diputados del Movimiento Libertario y la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica (ACL).

En el reclamo, se cuestionaba que la Ley se aprobara en una Comisión Legislativa y no a través de una mayoría calificada, por la relevancia del tema y sus consecuencias económicas.

Sin embargo, el Tribunal consideró que la actividad cuestionada no representa un monopolio, sino un servicio público, declarado así por los diputados, por lo que no requería de una mayoría calificada para su aval.

El presidente del Foro Nacional de Taxistas, Gilbert Ureña, manifestó su complacencia por este fallo y alabó la manera en que los jueces concluyeron el caso.

 

 

Por su parte el diputado libertario, Otto Guevara, indicó que el servicio de transporte remunerado de personas deberá ahora analizarse en la Asamblea Legislativa.

Según dijo, esta actividad requiere de una mayor apertura y más posibilidades para los usuarios.

 

 

Con respecto a una eventual violación a las normas establecidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el Tribunal estimó que ese acuerdo de inversión no forma parte del parámetro de constitucionalidad.

Por su parte la multinacional Uber se refirió a la sentencia mediante un breve comunicado de prensa, en el que puntualizó que “la Sala no juzga la constitucionalidad de Uber, por lo que tampoco determina la legalidad o ilegalidad de la actividad de la plataforma”.

Esta resolución representa una oportunidad para que el Poder Legislativo y el Ejecutivo actúen para proveer un marco legal adecuado, para que los ciudadanos de Costa Rica puedan beneficiarse de la tecnología e innovación al servicio de la movilidad” concluyó el documento.

La votación fue cerrada en la Sala IV, ya que el rechazo de las acciones de inconstitucionalidad se dio por mayoría de cuatro contra tres. Los magistrados Paul Rueda, Luis Fernando Salazar y Nancy Hernández salvaron el voto mediante diversos argumentos de fondo.

Etiquetas de esta nota