Animalistas envían propuesta a diputados para corregir Ley contra maltrato animal

14 febrero 17

Incluye peleas de gallos

Animalistas envían propuesta a diputados para corregir Ley contra maltrato animal

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La Asociacion de Bienestar Animal (ABA) envió su propuesta a la Asamblea Legislativa para que se corrijan los errores detectados por la Sala Constitucional en el proyecto contra maltrato animal.

Los magistrados encontraron un error en la definición de animal que presentaba el texto, y ese precisamente fue el punto corregido por los animalistas.

A pesar de que el criterio del tribunal constitucional no es vinculante, si los diputados lo desacatan y convierten en Ley ese proyecto, una acción de inconstitucionalidad podría traérsela abajo posteriormente.

Juan Carlos Peralta, presidente de ABA, explicó los cambios que sugirieron a los diputados y fueron enviados este mismo martes.

El plan fue enviado a la Comisión de Constitucionalidad donde se le realizarían las mejoras en los próximos quince días.

Sin embargo, un grupo de diputados impulsa votarlo sin realizarle los cambios, confiando en que el magistrado de la Sala IV que aún falta por nombrar vote a favor de la Ley y no sea declarada inconstitucional.

En este aspecto, el representante de los animalistas pidió a los diputados ignorar esta opción y votar el plan tal y como lo recomiendan los magistrados.

El gobierno también se sumó a esa excitativa de corregir el texto para hacerlo sólido. Eso sí, al final será decisión de la Asamblea Legislativa.

Una Ley contra maltrato animal fue promesa de campaña y se convirtió en uno de los temas más populares de este periodo legislativo.

Etiquetas de esta nota