Diputados acuerdan incluir a actuales funcionarios en reforma al empleo público

03 noviembre 20
Diputados acuerdan incluir a actuales funcionarios en reforma al empleo público

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados aprobaron una moción que permitirá incluir a los actuales funcionarios en el sistema de salario global que se establece en la reforma al empleo público tramitada en la Comisión de Gobierno y Administración.

El diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca y el legislador liberacionista, Luis Fernando Chacón explicaron que esta moción impedirá que el Estado se enfrente a problemas legales.

En la misma moción se incluyó un artículo que establece que se publicará la columna salarial global y los puestos de todas las calificaciones asignadas a esta columna.

Sin embargo, el diputado independiente, Jonathan Prendas y Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana (PUSC) indicaron que esta moción podría generar un problema de conexidad.

Por otra parte, la moción detalla que los funcionarios públicos que ganen un salario superior al salario global que les corresponde según su categoría, solamente recibirán un ajuste salarial por el aumento en el costo de la vida sobre su salario base.

Además, se indica que en el caso de los actuales empleados que reciban incentivos, sobresueldo o remuneraciones se respetarán hasta la finalización del contrato o la convención colectiva que lo establezca.