Discusión de Presupuesto 2023 inició con cuestionamientos sobre priorización de recursos y reproches por recorte en pago de intereses

01 noviembre 22

Asamblea Legislativa

Discusión de Presupuesto 2023 inició con cuestionamientos sobre priorización de recursos y reproches por recorte en pago de intereses

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La discusión del Presupuesto Nacional del 2023 inició con cuestionamientos sobre la priorización de los recursos que hizo el Ministerio de Hacienda, pero también por el recorte en la partida del pago de intereses de la deuda que se dio en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Cada fracción legislativa tiene espacio para hablar por el fondo sobre el Presupuesto Nacional. Los diputados tienen hasta el 27 de noviembre para aprobarlo en primer debate, según el reglamento legislativo.

La legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, afirma que el Ministerio de Hacienda no hizo un esfuerzo por presentar un Presupuesto equilibrado y advirtió de una inadecuada priorización y asignación de recursos por parte del Poder Ejecutivo.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, cuestionó que un grupo de diputados decidiera recortar la partida para el pago de intereses de la deuda.

En una línea similar, la jefa de la bancada legislativa del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros, manifestó que el Presupuesto cumple con la regla fiscal y expresó preocupación porque este rubro clave haya sido recortado.

En otras informaciones legislativas, los diputados aprobaron una moción para extender hasta por cuatro años el plazo para discutir un proyecto que busca reducir el tiempo entre la primera y segunda ronda electoral.