Fuertes vientos incrementan llegada de ceniza a Cartago y suroeste del Valle Central

06 febrero 17

Plumas de fino material se elevan hasta 500 mts

Fuertes vientos incrementan llegada de ceniza a Cartago y suroeste del Valle Central

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Ráfagas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora provocaron que durante las últimas horas la ceniza del volcán Turrialba llegara de nuevo con más proporciones a zonas como Cartago y la parte suroeste del Valle Central.

Este comportamiento se intensificó desde el viernes anterior. Las plumas de ceniza se elevan hasta 500 metros de altura durante todo el fin de semana hubo registro de una caída constante.

El vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Eliécer Duarte, explicó que es de esperar que estas emanaciones se prolonguen durante toda la semana debido a la proyección del comportamiento de los vientos.

Junto al incremento en la cantidad de emanación de ceniza se reportó también que el sonido emitido por el Turrialba similar a una turbina de avión sigue presentándose tal y como sucedió en el volcán Arenal tiempo atrás. Este comportamiento, a pesar de que ya se ha registrado, no es muy frecuente y por ende amerita un monitoreo permanente.

Debido a la presencia de este intenso sonido proveniente del volcán se procedió a ampliar a 5 kilómetros la distancia mínima en la cual no se permite, salvo excepciones, a nadie acercarse a la parte interior.

Etiquetas de esta nota