Comisión de Emergencias detecta más de 50 deslizamientos cerca de volcanes Miravalles y Tenorio

25 enero 17

A causa de lluvias originadas por huracán Otto. Foto: Comisión Nacional de Emergencias

Comisión de Emergencias detecta más de 50 deslizamientos cerca de volcanes Miravalles y Tenorio

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un sobrevuelo efectuado por especialistas en geología de la Comisión Nacional de Emergencias detectó que a los lados de los volcanes Miravalles y Tenorio se presentaron en el transcurso de los últimos dos meses cerca de 50 deslizamientos originados por el impacto del huracán Otto, que golpeó a nuestro país en noviembre del año anterior.

Estos deslizamientos se produjeron en zonas donde no hay población en sus cercanías. Sin embargo, los movimientos de tierra podrían generar acumulaciones de sedimentos en los ríos Zapote y Canalete, los cuales atraviesan sitios muy poblados de Upala. Asimismo, habría potencial afectación en quebradas ubicadas cerca de Bagaces.

El geólogo de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgos de la Comisión Nacional de la Comisión Nacional de Emergencias, Blas Sánchez, explicó los deslizamientos de tierra abarcan, en algunos casos, hasta 20 kilómetros cuadrados.

El especialista de la Comisión Nacional de Emergencias indicó que en las áreas donde se originan estos deslizamientos es difícil aplicar medidas de contención, por lo que se recomienda un monitoreo constante en las zonas donde hay población cercana a los ríos.

Las áreas en las que la Comisión Nacional de Emergencias alerta que podrían presentarse algún tipo de problemas se ubican en dos de las regiones más golpeadas por el huracán Otto, como Bagaces y Upala.

De acuerdo con un informe de la CNE el cantón de Bagaces posee una amplia red fluvial, la cual se considera el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas en la zona.

 

Etiquetas de esta nota