Coloración rojiza de cráter del Volcán Turrialba no se puede relacionar con ascenso de lava

18 febrero 17

Especialistas aseguran que fenómeno se monitorea a través de cámaras

Coloración rojiza de cráter del Volcán Turrialba no se puede relacionar con ascenso de lava

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La coloración rojiza que suele presentar el Volcán Turrialba en los últimos días no tiene una relación directa con un eventual ascenso de lava en el cráter.

Especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica determinaron que la causa que más se investiga obedece a un incremento en la temperatura interna debido a mayor presencia de gases.

El vulcanólogo Eliécer Duarte señaló que este fenómeno genera que se presente un color rojizo en las rocas, lo cual, en horas de la noche, se divisa con mayor fuerza a través de las cámaras de monitoreo.

Duarte señaló que en años anteriores este fenómeno se ha presentado sin comprobarse que sea un ascenso de lava la causa directa. Sin embargo, la atención no se debe descuidar pues se demuestra que la actividad del volcán no se detiene.

Personal del OVSICORI defendió la directriz de que ante cualquier incremento en la actividad interna haya evacuaciones del personal como guardaparques o investigadores que estén dentro del Parque Nacional.

De acuerdo con las últimas investigaciones de campo la emanación de ceniza se ha reducido y al bajar la velocidad de los vientos la caída en distintas zonas del Valle Central cesó su influencia aunque en cualquier momento puede reactivarse.

Etiquetas de esta nota