Gobierno “reclama” a CCSS más diálogo sobre pensiones del IVM

24 enero 17

Casa Presidencial insiste en sentarse antes de tomar decisiones

Gobierno “reclama” a CCSS más diálogo sobre pensiones del IVM

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Nuevamente Casa Presidencial le reclamó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dialogar antes de tomar cualquier decisión sobre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los medios le consultaron al presidente de la República, Luis Guillermo Solís sobre las medias que tomó la Caja para salvar el IVM, entre ellas aumentar en 1% el aporte de los trabajadores. Sin embargo, se negó a referirse.

Quien sí lo hizo otra vez fue el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Alfaro señaló que a pesar de la autonomía de la institución al gobierno le corresponde pedirle que se siente a dialogar antes de tomar cualquier otra decisión.

Dentro de la CCSS se evalúa un plan para que sean trasladados al IVM, ¢4,7 billones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Esto significa el dinero de 2,4 millones de trabajadores.

Esta idea la planteó la auditoría interna de la Caja y también contempla que el ahorro obrero-patronal del ROP y el FCL vayan directo al IVM.

Alfaro agregó que el diálogo es una decisión que haya había aceptado anteriormente la institución.

Esta formaría parte de una de las acciones que analiza la institución para que el IVM sea sostenible de aquí al 2034 y los costarricenses recibamos pensión después de haber cotizado por años.

Etiquetas de esta nota