Eliminación de beneficio a migrantes cubanos en EEUU sorprende a autoridades ticas

12 enero 17

Barack Obama puso fin a política de “pies secos, pies mojados”

Eliminación de beneficio a migrantes cubanos en EEUU sorprende a  autoridades ticas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La eliminación de la política de “Pies secos/pies mojados”, que brindaba la residencia estadounidense a los cubanos que arribaran sin visa al país norteamericano, tomó por sorpresa a las autoridades costarricenses.

Esta decisión fue comunicada por el mandatario saliente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, quien señaló que los migrantes cubanos ahora serán tratados del mismo modo que los migrantes que arriban provenientes de otros países.

La medida fue solicitada en múltiples ocasiones por el gobierno costarricense, en diversos foros, como una eventual solución al éxodo de cubanos que el país recibió desde el 2015 en adelante.

No obstante, dicha solicitud no tuvo una respuesta explícita por parte de la administración Obama, a quien inclusive el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, envió una carta pidiendo desestimular las migraciones cubanas.

Para la viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, este hecho repercutirá directamente en la cantidad de personas cubanos que arriban de manera ilícita al país.

 

 

Por otra parte, la viceministra indicó que no esperaron que esta medida se diera en el corto plazo.

Además, reconoció que los miles de cubanos que atravesaron suelo nacional lo hicieron motivados por esta política estadounidense.

 

 

El gobierno de los Estados Unidos explicó que la determinación es de efecto inmediato y señaló que las autoridades cubanas acordaron recibir de regreso de los isleños que sean deportados.