Qué países podrían beneficiarse con la guerra comercial entre Estados Unidos y China
09 junio 19Un reciente informe
La guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, mantiene la mundo en vilo. Expertos y funcionarios comienzan a creer que la disputa será larga, compleja y muy costosa.
Analistas de Bloomberg calcularon que si la suba de aranceles se expande hasta cubrir todo el comercio bilateral entre China y EEUU, el costo podría reducir el Producto Interno Bruto (PBI) Mundial unos 600 mil millones de dólares para el 2021.
Sin embargo, según un reporte publicado por economistas del banco de inversiones japones Nomura Holdings, algunos países podrían salir beneficiados, ya que las empresas chinas y estadounidenses cambiarían sus cadenas de producción para evitar los aranceles.
En lugar de una solución «onshoring» (mudar fábricas o granjas desde China a los Estados Unidos y viceversa), las empresas están buscando países de reemplazo para sus cadenas de producción.
Guerra Comercial China – EEUU
La llamada guerra comercial entres Estados Unidos y China comenzó el año pasado después de que el gobierno de Donald Trump impusiera un impuesto del 10% a 25% a productos chinos por más de $ 200 mil millones de dólares. China replicó con medidas similares y el conflicto siguió escalando hasta que en mayo de este año el gobierno estadounidense anunció planes para imponer un nuevo arancel del 25% a otros productos por USD 325 mil millones que comenzaron a aplicarse de la pasada semana.
China también aplicó los suyos por USD 60 mil millones y amenaza con otra suba en breve.Además, la suba de los aranceles han complicado la ya tensa relación bilateral entre las dos potencias. Después de varias rondas de negociaciones entre los dos países, el gobierno chino publicó un comunicado diciendo que el gobierno de Trump era responsable de que las negociaciones estuvieran estancadas por sus «demandas exorbitantes.»
Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha mantenido sus duras críticas hacia China, diciendo que los Estados Unidos pierden miles de millones de dólares con Beijing todos los años y ha prometido proteger a su país, sin importar el costo global de una política proteccionista de los EEUU.
Estados Unidos importa alrededor de USD 540 mil millones de dólares de productos chinos todos los años. A pesar de que aproximadamente el 50% las exportaciones chinas a los EEUU son manufacturas electrónicas, los consumidores y negocios estadounidenses se benefician de los bajos costos de los productos chinos de todo tipo, desde maquinaria industrial a cosas como ropa, metales y juguetes.
Los chinos importan alrededor de USD 120 mil millones en productos estadounidenses, ayudando a mantener unos 900 mil trabajos estadounidenses. Los sectores automotriz, aeronáuticos y agropecuarios de EEUU se han beneficiado de la gran expansión china en las últimas décadas.
Pero a medida que los aranceles y las tensiones bilaterales escalan, estos sectores se ven gravemente afectados. China, por ejemplo, ha decidido frenar todo la compra de soja proveniente de los EEUU, en un rechazo a las actitudes del gobierno estadounidense, dejando a los granjeros estadounidenses con cerca de 7 millones de toneladas de soja aún por entregar. Esto ocurrió una semana después de que el gobierno de Trump se comprometió a pagar más de 16 mil millones en subsidios al sector agropecuario.