Costa Rica buscará exportar café a China y Emiratos Arabes Unidos

08 enero 17

Productores luchan para evitar enfermedades que impacten al grano

Costa Rica buscará exportar café a China y Emiratos Arabes Unidos

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Buscando dejar atrás el impacto del huracán Otto en los cultivos y lidiando con la falta de mano de obra para labores de cosechas y recolección, autoridades del Instituto Costarricense del Café (ICAFE) se fijaron como meta para el 2017 ampliar las exportaciones del grano a países como China y los Emiratos Arabes Unidos.

Precisamente, en el viaje que efectuará el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a los Emiratos a mediados de este mes, uno de los temas a tratar será explorar posibilidades de ampliar nichos de exportación.

En esta gira el mandatario estará acompañado del Ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora y el de Relaciones Exteriores, Manuel González. Junto a los Emiratos Arabes Unidos también se proyecta exportar café a China.

El Director Ejecutivo del ICAFE, Ronald Peters, recordó que el 50% del café que Costa Rica exporta va hacia Estados Unidos y manifestó que hay condiciones para que se amplíe el mercado pero debe buscarse más mano de obra.

 

Peters recordó que la cosecha del año anterior registró una leve caída en comparación con la del 2015 pero para este año se esperan mejores condiciones en la producción que permitan proyectar más exportaciones.

 

Actualmente en Costa Rica hay 46 mil productores de café y una de las acciones inmediatas a desarrollar este año para que no se vean afectadas las exportaciones es garantizar adecuada protección a los cultivos ante la constante caída de ceniza que se presentará.

Etiquetas de esta nota