Los mexicanos salen a las calles para una marcha nacional contra el Gasolinazo decretado por Enrique Peña Nieto

07 enero 17

Una gran protesta fue convocada para este sábado a través de mensajes de Whatsapp

Los mexicanos salen a las calles para una marcha nacional contra el Gasolinazo decretado por Enrique Peña Nieto

Tomado de Infobae 

El fuerte incremento de un 20 % en el precio de la gasolina en México desencadenó protestas y disturbios durante los primeros días del año, situación que amenaza con continuar este fin de semana con manifestaciones en la capital y otras partes del país.

Una gran protesta a escala nacional fue convocada para este sábado a través de mensajes de Whatsapp y tiene dos consignas muy claras: frenar el incremento en los precios de la gasolina y exigir la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto, que -ante el enojo general- se ha dedicado a defender el ajuste.

«Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 hubiera significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos (unos 9 mil 700 millones de dólares)», dijo en un mensaje transmitido en cadena nacional.

«¡Exijamos la renuncia de Peña por cínico y mentiroso y la de su gavilla de ladrones!», dice la convocatoria, citada en varios medios de comunicación locales.

descarga (6)

El llamado para esta protesta se dio a fines de diciembre, poco después de que se anunciase el alza del precio de la gasolina, que hace que la de menor calidad cueste 15,99 pesos por litro (0,79 centavos de dólar) en vez de 13,98 pesos por litro (unos 0,68 centavos de dólar).

El mensaje llama a protestar en el Zócalo de la Ciudad de México y, simultáneamente, en otras capitales mexicanas. Algo parecido a lo que ha ocurrido durante la semana, pero a mayor escala y con más participación. Hasta el momento, el descontento ha movilizado a los mexicanos en grupos pequeños en la mayoría de casos, con bloqueos de carreteras y gasolineras.

«Reiteramos que las reformas de Enrique Peña Nieto han sido un fracaso», dice el evento creado en Facebook, que tiene más de 3.000 asistentes confirmados.

Etiquetas de esta nota