Precio de la gasolina de Costa Rica es el cuarto más caro de Latinoamérica

03 octubre 21
Precio de la gasolina de Costa Rica es el cuarto más caro de Latinoamérica

Revela economista

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El precio de la gasolina en Costa Rica figura como el cuarto más caro de Latinoamérica, superado solo por países como Uruguay, República Dominicana y Chile.

Este año han sido más los aumentos en el costo de los combustibles que las rebajas. De febrero a setiembre de este año el litro de súper pasó de ¢643 a ¢734 con un incremento de ¢91, la regular subió ¢87 pasando de ¢628 a ¢715 mientras que el diésel pasó de ¢536 a ¢596 incrementando ¢60.

El economista Daniel Suchar, comparó el precio de la gasolina con la de los demás países latinoamericanos. Para el especialista el resultado se ve influenciado por factores como el tipo de cambio y el impuesto único a los combustibles.

Suchar comentó que el impuesto a los combustibles representa un porcentaje importante de lo que el país recauda por ingresos tributarios, por lo que no han avanzado iniciativas que pretendían disminuirlo o eliminarlo.

Un reciente estudio de Lead University cuestionó el modelo tarifario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), alegando que ignora las necesidades de los consumidores.

Etiquetas de esta nota