Hospital de Osa mantiene medidas para frenar transmisión de bacteria causante de infecciones

02 enero 17

Bacteria se detectó en cinco pacientes la semana pasada

Hospital de Osa mantiene medidas para frenar transmisión de bacteria causante de infecciones

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Hospital Tomás Casas, ubicado en el cantón de Osa, mantiene las medidas de desinfección y bioseguridad para frenar la transmisión de la bacteria Klebsiella pnemoniae carbapenemasa.

La Klebsiella pnemoniae carbapenemasa, es una bacteria que se detectó hace unos 15 años en el mundo y en América Latina se han descrito brotes en pacientes con problemas clínicos severos.

Este agente produce infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) y es uno de los principales agentes de infecciones intrahospitalarias tales como: septicemia, infecciones del aparato respiratorio y vías urinarias.

Dicha bacteria se detectó la semana pasada en cinco pacientes que estaban internados en el servicio de medicina de hombres.

Arturo Borbón Marks, director a.i de la región Brunca, explicó que el hospital limitó la hora de visitas, se reforzó el lavado de manos, el uso de bata y de mascarilla para disminuir el riesgo de propagación de  la bacteria.

Además, se realizó una desinfección del salón de servicio de medicina de hombres.

 

Los cinco pacientes afectados se mantienen aislados.

El hospital Tomás Casas Casajús tiene una población adscrita directa de 29 420 personas, es un hospital periférico 1 y cuenta con 50 camas.

 

 

Etiquetas de esta nota