Pacientes con artritis reumatoide celebran el día mundial de esta enfermedad con proyecto “Manos en Acción”

11 octubre 18

Padecimiento se presenta entre los 35 y 60 años.

Pacientes con artritis reumatoide celebran el día mundial de esta enfermedad con proyecto “Manos en Acción”

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La artritis reumatoide es una enfermedad que quienes la padecen se enfrentan al dolor, rigidez, hinchazón, limitación en la movilidad y la función de diversas articulaciones.

Este 12 de setiembre se celebra el Día Mundial de esta enfermedad con el llamado a una detección temprana, ya que no ser tratada a tiempo la persona podría disminuir la calidad de vida hasta en el 70%.

Para demostrar que este padecimiento no es un obstáculo para poder utilizar las manos, un grupo de pacientes del Servicio de Reumatología del Hospital México ofrecieron los productos elaborados por ellas mismas, mediante un proyecto denominado “Manos en Acción”.

Dina Arrieta, reumatóloga del centro médico, explicó que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica, la cual se desconoce que la produce.

 

Arrieta comentó que un 0,5% de los ticos padecen de esta enfermedad, empezando con dolor articular en las manos hasta llegar a complicar órganos del cuerpo como el pulmón.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta condición de salud, afecta a 40 millones de personas en el mundo, de las cuales, dos de cada tres son mujeres.