Sala IV decidiría futuro de Uber en primer trimestre del 2017

31 diciembre 16

Magistrados regresarán del periodo de descanso el próximo 9 de enero

Sala IV decidiría futuro de Uber en primer trimestre del 2017

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El futuro de la transnacional Uber, que opera en el país desde agosto del 2015, sería definido por la Sala Constitucional en el primer trimestre del 2017.

El servicio de transporte de personas remunerado, que ofrece Uber, ha sido objetado desde el principio por el gremio de los taxistas, que hasta la fecha espera con ansias que se defina si la operación de la plataforma es o no ilegal en Costa Rica.

La Sala IV acogió para estudio, desde el pasado mes de febrero, una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, la cual busca reformar la Ley para el Servicio Especial de Taxis (Seetaxi), y con esto dar legalidad a la actividad privada que emprende la empresa multinacional.

Desde entonces, la resolución se mantiene pendiente. Inclusive, las estadísticas de este Tribunal indican que en promedio este tipo de recursos puede tardar hasta 18 meses bajo análisis.

Así lo recordó el magistrado Luis Fernando Salazar, quien explicó que se han recibido miles de documentos, tanto a favor como en contra del tema, que deben ser analizadas por los jueces y que por ende retrasan la decisión que se deberá tomar.

La situación jurídica de Uber es uno de los temas más complejos que la Sala Constitucional estudió durante el 2016, periodo en que los jueces dictaron cerca de 19 mil sentencias.

Según manifestó Salazar, el Tribunal es consciente de la urgencia que tiene el país en que este tema se resuelva.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) también se mantiene a la espera del criterio de la Procuraduría General de la República, con respecto a la potestad que pueda o no tener el ente regulador para bloquear la aplicación de Uber, tras la solicitud del gremio de taxistas.

Etiquetas de esta nota