Dos magistrados urgen a Justicia construir nueva cárcel para solucionar hacinamiento

28 mayo 21
Dos magistrados urgen a Justicia construir nueva cárcel para solucionar hacinamiento

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Dos magistrados de la Sala Constitucional le urgieron al Ministerio de Justicia que construya una nueva cárcel que permita acabar con el problema de hacinamiento penitenciario que enfrenta el país desde hace 20 años.

La Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo por hacinamiento en uno de los módulos del CAI Jorge Arturo Montero, y ordenó a Justicia ejecutar un plan remedial en un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, los jueces Paul Rueda y Nancy Hernández manifestaron que el hacinamiento crítico en las prisiones es reiterado, por lo que es necesario una solución que dé fin al problema en esta prisión.

Por ese motivo, los magistrados instaron a Justicia a construir un nuevo centro penal en un plazo máximo de dos años, tomando en cuenta la situación financiera que atraviesa el país debido a la pandemia del Covid-19.

Roger Víquez, del Mecanismo de Prevención de la Tortura, lamentó que persista el problema mientras el Estado cuenta con una cárcel nueva para 1200 personas que no se utiliza porque no hay recursos para contratar personal técnico.

Adicionalmente, Víquez reprochó que los niveles de hacinamiento se hayan trasladado incluso a las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), provocando que las personas permanezcan tiempos inapropiados en esos espacios.

Semanas atrás, la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, dijo a Noticias Monumental que proyecta terminar su gestión en mayo del 2022 sin sobrepoblación carcelaria. Es decir, con ocupaciones menores al 120% en los centros penitenciarios.