IAFA alerta desconocimiento de jóvenes sobre daños del consumo excesivo de marihuana

21 diciembre 16

1 de cada 5 personas de entre 12 y 70 años ha consumido esta sustancia

IAFA alerta desconocimiento de jóvenes sobre daños del consumo excesivo de marihuana

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) se mostró preocupado por el desconocimiento de los jóvenes sobre los daños negativos de que tiene el consumo excesivo de la marihuana.

Esta preocupación se discutió y analizó en un Foro que se realizó la semana pasada sobre marihuana, neurodesarrollo y conductas de riesgo en adolescentes.

De acuerdo con datos del IAFA, en su última encuesta del 2015, el 60% de los jóvenes consideró que la marihuana es menos dañina que otras sustancias psicoactivas cuando se usa de manera frecuente.

Además, a nivel nacional alrededor de 34.800 estudiantes de secundaria dijeron haber consumido marihuana en el último año.

A estos datos se le suma que 1 de cada 5 personas entre 12 a 70 años han consumido esta sustancia alguna vez en la vida.

Jesús Méndez, investigador del IAFA, explicó que hay un claro interés por los jóvenes de experimentar el consumo de sustancias que consideran que no generan daño.

Méndez recalcó la urgencia de que los jóvenes estén bien informados sobre los efectos y consecuencias a largo, mediano y corto plazo del consumo de marihuana.

 

Según datos del IAFA, San José y Heredia son las provincias donde más se consume la marihuana.

Etiquetas de esta nota