IAFA encuestará a 16 mil personas a partir de este viernes sobre el consumo de licor, tabaco y drogas

01 septiembre 22
IAFA encuestará a 16 mil personas a partir de este viernes sobre el consumo de licor, tabaco y drogas

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

A partir de este viernes 2 de setiembre y hasta el próximo 20 de noviembre, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) realizará en todo el país la séptima edición de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas.

La intención de la institución es recorrer 400 comunidades de las siete provincias para hacer un diagnóstico sobre el consumo de licor, tabaco, marihuana, cocaína y otras drogas en el país.

Yorleny Ramírez, investigadora del IAFA, explicó que la recopilación de datos durante estos tres meses ayudará a efectuar análisis transversales y comparativos con otros estudios, nacionales e internacionales.

80 encuestadores participarán en este proceso. Ellos entrevistarán a personas entre los 12 y 70 años de edad. Estas personas encuestadoras portarán chaleco, bolso y gafete con logo de IAFA.

Alfernyth Calderón, encuestador y Stephanie Cardalda, encuestadora invitan a la población a participar de este proceso.

Las preguntas se relacionan con el uso, efectos y conocimiento de las sustancias psicoactivas. No se pedirá información sobre ingresos económicos, cuentas bancarias, bienes y deudas. Además, la formación académica, religión y afinidad política no son parte de la investigación.

Los resultados estarán disponibles en 2023.

Etiquetas de esta nota