Cuatro de cada diez ticos apoya la pena de muerte en caso de delitos graves

14 diciembre 16

Encuesta también revela que más de 140 mil hogares poseen armas de fuego

Cuatro de cada diez ticos apoya la pena de muerte en caso de delitos graves

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Al menos cuatro de cada diez costarricenses apoyan la pena de muerte en caso de delitos graves en el país.

Así quedó consignado en la última Encuesta de Actualidades de la Universidad de Costa Rica (UCR), que indica que dicha medida es aprobada en un mayor porcentaje por los hombres, principalmente en edades que oscilan entre 18 y 29 años; mientras que la aceptación es menor en las personas mayores a 50 años.

Además, la pena de muerte es mejor vista en personas con menor escolaridad, al igual que en quienes manifiestan poca o ninguna creencia religiosa.

De esa manera lo confirmó el investigador de la UCR, David Castillo.

 

 

Otro de los temas analizados fue la tenencia de armas en el país, luego de que la sociedad experimentara en el 2015 la mayor violencia en la historia de Costa Rica, con una tasa de asesinatos de 11,5 por cada 100 mil habitantes.

Según la investigadora Stefani Matarrita, más de la mitad de la población considera o muy alta la inseguridad en el territorio nacional.

Así mismo, confirmó que actualmente más de 160 mil hogares cuentan con al menos un arma de fuego, con el fin de defenderse de la delincuencia.

 

 

Por otra parte, la encuesta revela que los costarricenses perciben una alta infiltración del narcotráfico en las instituciones del Estado, en las cuales confían poco.

Con respecto a este tema, el investigador Andrés Arguedas confirmó que el 60% de los ticos piensa que el país no tiene la capacidad de combatir a los grupos dedicados al trasiego de drogas.

 

 

La encuesta realizada por los estudiantes de la Escuela de Estadística de la UCR contó con una muestra de 1059 personas entrevistadas, mayores de 18 años, y abordó cerca de 11 temas de actualidad.

Etiquetas de esta nota