64% estudiantes de primaria y secundaria apenas tiene nivel principiante o básico de un segundo idioma

12 enero 22

Evidencia prueba de dominio lingüístico de la UCR

64% estudiantes de primaria y secundaria apenas tiene nivel principiante o básico de un segundo idioma

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Seis de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria mantiene un nivel principiante o básico de un segundo idioma, según evidencia la prueba de dominio lingüístico que aplicó la Universidad de Costa Rica (UCR) a 70 mil alumnos en octubre anterior. Apenas un 2% de los alumnos calificó en la categoría de avanzado.

Los resultados de estas pruebas también demuestran la brecha entre colegios públicos y privados, pues los centros académicos tienen un índice del 78% de estudiantes con niveles por debajo del intermedio, mientras que en los privados ese indicador no supera el 10%.

Walter Araya, coordinador Evaluación y Capacitación en Lenguas Extranjeras de la UCR, señaló que al país aún le falta mucho por avanzar en materia de bilingüismo en estudiantes de primaria y secundaria.

Araya informó que en esta prueba solo se calificaron destrezas de comprensión de lectura y escucha. Esperan que para futuras pruebas se evalúe también la capacidad oral y escrita del segundo idioma.

Los resultados de estos exámenes demuestran una fuerte diferencia entre el nivel de inglés en la Gran Área Metropolitana (GAM) y el de las provincias costeras. Por cada estudiante en el Valle Central que tiene un nivel básico o principiante en segundo idioma, hay dos fuera del GAM que están en esa condición.

Manuel Rojas, asesor del despacho académico del Ministerio de Educación Pública (MEP), indicó que ya están trabajando en un plan para nivelar el conocimiento de un segundo idioma en las zonas periféricas.

Esta prueba de dominio lingüístico surgió en el marco de un convenio de colaboración entre el MEP y la UCR.

Etiquetas de esta nota