SUTEL prorroga liberación de tarifas de telefonía móvil pospago e internet

05 diciembre 16

Decisión se tomará en el primer cuatrimestre del 2017

SUTEL prorroga liberación de tarifas de telefonía móvil pospago e internet

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las tarifas de telefonía móvil pospago e internet seguirán siendo reguladas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El pasado 7 de octubre se puso a consulta pública la declaratoria de mercados relevantes.

Tras 68 observaciones sobre la propuesta, el Consejo de la Sutel, prorrogó para el primer cuatrimestre del 2017 tomar una decisión sobre la regulación de las tarifas de telefonía móvil pospago e internet.

Los tres mercados que seguirán regulados por la Sutel son: telecomunicaciones móviles, servicios de desagregación de bucle (operador que utiliza la red de otro para brindar internet fijo) y el de acceso y originación en una red móvil (mercado que habilita a los operadores móviles virtuales).

Manuel Emilio Ruiz, presidente del Consejo de la Superintendencia, explicó que tras la consulta pública, se determinó que las operadoras no entregaron suficiente información que permitiera un análisis profundo sobre su regulación.

 

Por otra parte la Sutel se declaró en competencia el mercado de telefonía internacional, internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones.

Según detalló Ruiz, estos servicios dejarán de tener regulación tarifaria después de la publicación de esta decisión en el Diario Oficial La Gaceta.

 

Sobre la liberación de cobro de la telefonía móvil pospago e internet, la Defensoría de los Habitantes se pronunció en varias ocasiones, ya que considera que existe la posibilidad que el cobro de internet por velocidad fuera sustituido por cobro por descarga.

 

Etiquetas de esta nota