CCSS redujo 97% pérdida de medicamentos vencidos en su centro de distribución

04 diciembre 16

La institución también logró reducir un 40% del inventario.

CCSS redujo 97% pérdida de medicamentos vencidos en su centro de distribución

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) redujo la pérdida de medicamentos vencidos en su centro de distribución.

En el foro “impulsando el sector salud y la seguridad del paciente” organizado por la Asociación GS Uno Costa Rica, se expusieron los diferentes estándares globales para la gestión de procesos logísticos en sus almacenes.

Además, la Caja también logró reducir un 40% del inventario.

Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica, destacó los avances de la institución en esta materia; eso sí, dijo que falta acciones para que el sistema de salud integral garantice la seguridad de los pacientes.

 

 

Varela resaltó la importancia de que los médicos receten el fármaco correcto, así como la hora indicada y la dosis que corresponde.

 

 

El foro “impulsando el sector salud y la seguridad del paciente”  tiene como objetivo integrar una mesa de trabajo nacional, que establezca una agenda de acciones para 2017 tanto a nivel privado como público, para garantizar la seguridad del paciente.

La Organización Mundial de la Salud registra alrededor de 180.000 muertes en el 2015 ligadas a errores hospitalarios.

Por otro lado, casos de éxito en otros países muestran que se pueden reducir los errores de medicación en un 74% y los potenciales riesgos adversos hasta un 51%, con procedimientos de control, administración y automatización de procesos con solo escanear los códigos de barras GS1 en cada producto y llevar los registros correspondientes.

Etiquetas de esta nota