Contraloría autoriza a CCSS compra de $4 millones en equipo para atender coronavirus

18 marzo 20

CCSS podrá realizar contratación directa

Contraloría autoriza a CCSS compra de $4 millones en equipo para atender coronavirus
Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. San Jose centro. (04-11-2013). Fotografia marcela Bertozzi

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) una inversión de más de $4 millones en equipo médico que servirá para atender a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

El aval contempla la figura de compra directa con los oferentes idóneos, luego de que la institución presentara la solicitud este 17 de marzo para adquirir equipo especializado ante las características de la pandemia y su velocidad de transmisión.

En total, la Caja adquirirá 88 ventiladores pulmonares, 2 videolaringoscopios, 1 rayos x portátiles, 88 kits de diagnóstico, 88 aspiradores de secreciones, 88 carros de transporte de material radioactivo y 22 termómetros sin contacto infrarrojos.

Román Macaya, presidente de la CCSS, anunció que la institución también trabaja en aumentar la capacidad hospitalaria, previendo un aumento en el número de casos.

 

 

Según explicó la Contraloría, la compra directa del equipo médico especializado se autorizó después de que el Gobierno declarara estado de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19.