Monumento a Pepe Figueres regresa a la Plaza de la Democracia

01 diciembre 16

A 68 años de la abolición del Ejército

Monumento a Pepe Figueres regresa a la Plaza de la Democracia

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El monumento al caudillo y expresidente de la República, José María “Pepe” Figueres regresó a la Plaza de la Democracia.

Este 1 de diciembre, en conmemoración de los 68 años de la abolición del ejército la figura de Pepe Figueres fue colocada nuevamente.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís recolocó el conjunto tal como se estableció en decreto ejecutivo el 1 de diciembre del 2014. Además renombró el sitio, ahora se llamará “Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército”.

Solís resaltó el papel del expresidente en la vida nacional.

El conjunto está compuesto por 4 esculturas en bronce, una niña que representa la cultura, un niño que simboliza la educación, un mazo como alegoría de la abolición del ejército, y la imagen del hombre que impulsó grandes reformas. Juntas son el monumento que representa a “Pepe” Figueres, el cual fue restaurado tanto por especialistas del Museo Nacional como por voluntarios.

La estructura en donde estará colocada la obra tiene un costo total de ¢35 millones, de los cuales el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aportó ₵20.8 millones y Museo Nacional ¢15.6 millones.

El mandatario compartió durante la actividad la última carta enviada por el expresidente de la República y recién fallecido Luis Alberto Monge, quien por ese medio justificó hace unos días su ausencia a la conmemoración.

El monumento a Figueres fue colocado en el año 1998 en la Plaza de la Democracia.

Posteriormente fue retirado a inicios del 2007 debido a las obras de remodelación de la Plaza, durante la administración del presidente Oscar Arias.

Ese mismo año se colocó en los jardines del Museo Nacional de manera temporal.

En el 2009 se retiró debido a las obras de remodelación del Museo y la construcción del mariposario y la entrada actual. Ahora Solís lo restauró para colocarlo nuevamente.

Etiquetas de esta nota