El Huracán Otto ya tocó tierra y se mantiene en categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, localizándose a unos 110 km al norte de Puerto Limón, manteniéndose con dirección al oeste a una velocidad de 13 km/h.
Las lluvias aumentan de forma paulatina en el Caribe Norte y Zona Norte, en menor medida hacia el Caribe Sur, los acumulados en las últimas tres horas se mantienen entre 100 y 150 mm.
Otras zonas como el Valle Central y las partes montañosas del Pacífico y la Península de Nicoya del país también experimentan lluvias con montos entre los 5 y 15 mm.
La estación meteorológica del Volcán Turrialba registra vientos entre 50 y 85 km/h, mientras que en Tortuguero están entre 25 y 45 km/h.
El IMN recomienda:
- Informarse prontamente de las medidas tomadas por cada Comités Local de Emergencia.
- Alerta a embarcaciones pequeñas y bañistas en la costa de Limón, ya que se prevé patrón muy ventoso y mar picado en los próximos días.
- Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
- Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
- Al sector aeronáutico tomar las previsiones del caso debido a vientos fuertes y turbulencia asociada.
- En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
- Prevención en carreteras por reducción de visibilidad, especialmente en los sectores montañosos.
- Mantenerse atentos a las actualizaciones de los avisos meteorológicos.