Efectos del Huracán Otto empezarían a percibirse desde este miércoles

22 noviembre 16

Cruz Roja está recibiendo agua embotellada y alimentos enlatados

Efectos del Huracán Otto empezarían a percibirse desde este miércoles

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los efectos del Huracán Otto, que hasta el momento mantiene la categoría uno, podrían percibirse en suelo nacional a partir de este miércoles.

Así lo confirmó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), enfatizando en que el fenómeno climático se está acercando al país con vientos de más de 120 kilómetros por hora (kph), e ingresaría por el sector del Caribe, específicamente en Barra del Colorado.

El director de la institución, Juan Carlos Fallas, explicó que el paso del huracán se asemeja a una dona, por lo que el centro de Otto tendría su efecto cerca del mediodía del jueves.

 

 

La alerta roja se emitió para los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina en Limón, así como en Sarapiquí, San Carlos, Upala, Guatuso y Los Chiles.

Además, la misma condición rige en Los Bajos del Toro en Valverde Vega y Río Cuarto de Grecia.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, quien comentó que hasta el último corte se registraron 1183 viviendas afectadas.

 

 

Hasta este martes en la noche el Gobierno logró evacuar a 1160 personas, según corroboró el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.

Según manifestó, la orden es explícita y de acatamiento obligatorio, por lo que todas aquellas personas que residen en zonas que se mantienen bajo alerta roja deberán abandonar el lugar en menos de 24 horas.

 

 

Por su parte el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió no descuidar el resto del país, que se mantiene en alerta amarilla.

El mandatario enfatizó en que una tragedia podría ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

 

La ampliación de alerta roja generó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenara el cierre de las escuelas y colegios del Caribe y la Zona Norte, por lo un total de 1950 centros educativos, a los que asisten 250 mil estudiantes, no impartirán lecciones hasta el próximo lunes 28 de setiembre.

Las personas que deseen colaborar con la emergencia, pueden hacerlo mediante la donación de agua embotellada y productos enlatados, que ya están siendo recibidos por los distintos centros de la Cruz Roja Costarricense.

Además, quienes tengan consultas sobre el Huracán Otto, pueden llamar al número de atención 2210-2801, habilitado por la Comisión Nacional de Emergencias.

Etiquetas de esta nota