Procuraduría empaña ilusión de Luis Guillermo Solís por cerrar CONAVI

06 noviembre 16

Plan reposa en el Congreso

Procuraduría empaña ilusión de Luis Guillermo Solís por cerrar CONAVI

 

Por Febe Cruz Brenes
febe.cruz@monumental.co.cr
Twitter: @febcrubre

“Cerrar el CONAVI y a sus hermanitas perversas”. Con esa consigna se ilusionaba el presidente de la República, Luis Guillermo Solís durante diciembre de 2013, a dos meses de las elecciones nacionales.

Luego llegó a Casa Presidencial y las cosas no eran tan sencillas como parecían, así que había llegado el momento de matizar la promesa: Ya no cerrarlo, si no,  TRANSFORMAR el CONAVI.

Es por esto que durante dos años se trabajó en un proyecto para crear el Instituto Nacional de Infraestructura Vial (INIV) con el cual desaparecería el cuestionado CONAVI y se reordenaría la labor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).  Incluso, un viceministro se dedicó exclusivamente a esa labor y la promesa de Solís parecía ir cumpliéndose poco a poco.

Sin embargo, esa esperanza se empaña luego de un dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR) enviado a la Asamblea Legislativa, donde revela a los diputados importantes deficiencias en el proyecto estrella de Solís para acabar con el CONAVI.

En el texto se indica que la autonomía del INIV no representa una mejora a lo que ya existe, y podría ser peor el remedio que la enfermedad.

Silvia Patiño, procuradora adjunta, alertó sobre las consecuencias de quitarle control al Poder Ejecutivo en un tema de interés nacional, siendo el INIV una institución autónoma, la falta de fiscalización podría aparecer.

 

 

Las observaciones de la Procuraduría no terminan ahí.

Además, los procuradores alertan que con estas dudas todo el proyecto que reposa en el Congreso podría convertirse en un simple cambio de nombre.

 

 

El dictamen que cuestiona al menos 27 artículos del proyecto por falta de “razonabilidad”, debate además la transformación del Consejo de Transporte Público en la Autoridad Nacional de Transporte Público, debido a que en el proyecto de Ley no se aclara sus competencias frente al Incofer.

Y para darle mayor grado de dramatismo, la Contraloría General de la República también envió sus observaciones al Congreso y coincide con las deficiencias del plan.

Pero ¿qué dice el gobierno sobre las deficiencias en un proyecto trabajado por al menos dos años? El ministro del MOPT, Carlos Villalta se manifiesta.

 

 

A pesar de las observaciones, los criterios de la PGR no son vinculantes, por lo que los diputados podrían aprobar la iniciativa. No obstante, ahora las dudas los embargan y toda la promesa de cerrar, bueno no, transformar el CONAVI podría quedarse en eso, promesa.

Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Rolando González de Liberación Nacional (PLN) opinan.

 

 

Pese a todo esto, el presidente Solís defiende su promesa de campaña sobre el CONAVI.

 

 

Resta un año y seis meses de gobierno, dos importantes órganos cuestionan la creación del INIV, a un viceministro se le pagó dos años por crear el plan y la Asamblea Legislativa valora dar sus votos a un proyecto tan cuestionado. ¿Cumplirá Solís su promesa de desaparecer el CONAVI? Solo el tiempo lo dirá.

Escuche el reportaje completo acá:

 

 

Etiquetas de esta nota