Diputados entierran idea de censurar a ministros por desplante a Brasil

03 noviembre 16

Tras lo ocurrido en la ONU

Diputados entierran idea de censurar a ministros por desplante a Brasil

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El tema ha pasado de moda, la campaña electoral calentó y la Asamblea Legislativa inicia la discusión más importante sobre el plan fiscal.

Estas son algunas de las razones por las que censurar al canciller, Manuel González y al ministro de Comunicación, Mauricio Herrera por el desplante hecho a Brasil en las Naciones Unidas (ONU) ya no resulta tan atractivo.

Con mucha fuerza arrancó la iniciativa para ofrecer una disculpa a Brasil, luego de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís se negara a escuchar el discurso de su homólogo brasileño, Michel Temer. Sin embargo, tras días de consideración la idea se apagó.

Ahora también, se entierran totalmente las ganas de censurar a los ministros por el manejo de la crisis que significó para el gobierno ese simbolismo en la ONU. Así lo confirmó el promotor, Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

Bien dice el refrán: “donde hubo fuego, cenizas quedan”; de ahí que lo único que resta de esa fogata mediática es la decisión de la Sala Constitucional, luego de que el gobierno decretara como secreto doce informes sobre la crisis política en Brasil.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) dijo que a pesar de recriminar la actitud de Solís en la ONU, si tuvo dudas sobre los gestos políticos que deseaba tener la Asamblea Legislativa.

Para Franklin Corella, subjefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) esto demuestra que ninguna de esas ideas tenían fundamento legal.

Probablemente el gobierno no imaginó lo que generaría levantarse de la ONU aquel 20 de setiembre, una polémica que se extendió por un mes y quedará como parte de los episodios más sonados de la política exterior costarricense.

 

Etiquetas de esta nota