Defensoría reprocha que Estado tardara 15 años en clausurar “tumbas” en La Reforma

31 octubre 16

Ente defensor catalogó máxima vieja como el capítulo más oscuro en la historia del sistema penitenciario nacional

Defensoría reprocha que Estado tardara 15 años en clausurar “tumbas” en La Reforma

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El cierre del Ámbito F, conocido como máxima vieja o “las tumbas” en el Centro de Atención Institucional (CAI) La Reforma, fue destacado por la Defensoría de los Habitantes, que recordó que la solicitud de clausura se hizo desde hace 15 años.

Este módulo contaba con espacios de 16 metros cuadrados y poca ventilación, y albergaba alrededor de 50 personas que requerían de aislamiento para no ver su vida comprometida y que únicamente contaban con la posibilidad de salir a tomar el sol una hora al día.

La infraestructura del recinto y las condiciones de quienes lo habitaban fueron criticadas reiteradamente, tanto por la Defensoría como por entes internacionales dedicados al resguardo de los Derechos Humanos.

La jerarca del ente defensor, Monserrat Solano, señaló que es preocupante  que el Estado tardara más de una década en cerrar un espacio que cataloga como el capítulo más oscuro del sistema penitenciario costarricense.

 

 

Pese a la reacción tardía, Solano celebró que “las tumbas” ya no formen parte de La Reforma.

No obstante, lamentó que el Ministerio de Justicia y Paz no comunicara la decisión de manera oficial con la Defensoría de los Habitantes.

 

 

Por su parte el viceministro de Justicia, Marco Feoli, explicó que el cierre se debió meramente a una decisión política.

Además, recordó que ni él, ni la ministra del ramo, Cecilia Sánchez, pueden responder por lo que dejaron de hacer quienes previamente estuvieron encargados de la cartera de Justicia.

 

 

El espacio donde se ubicaban las tumbas ahora pasará a ser un módulo de oportunidades, que albergará a los privados de libertad que trabajan de día en el mantenimiento de zonas verdes en La Reforma.

Etiquetas de esta nota