Presentan recurso de amparo contra el Gobierno por falta de escáneres en puertos y fronteras

29 agosto 21
Presentan recurso de amparo contra el Gobierno por falta de escáneres en puertos y fronteras

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Defensoría de los Habitantes acudió a la Sala IV para reclamar por la falta de escáneres en algunos puestos fronterizos, puertos y aeropuertos del país.

A través de un recurso de amparo, la institución asegura que el gobierno incumplió el plazo de 12 meses que estipuló la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para que se instalaran equipos para inspección del 100% de mercancías que entran y salen del país.

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, manifestó que la falta de estos equipos tecnológicos sigue afectando al país y a los exportadores e importadores, cuyas cargas en muchas ocasiones resultan contaminadas.  

Adicionalmente, dijo que confía en que los magistrados de la Sala Constitucional declaren con lugar el recurso de amparo, tomando en cuenta el incumplimiento en el plazo establecido por Ley para la instalación de los escáneres.

La mayoría de droga detectada por las autoridades en contenedores ubicados en puertos marítimos del país se intenta camuflar en cargas de piña y banano, principalmente.