Defensoría urge a entidades públicas emitir reglamentos internos contra hostigamiento laboral

28 agosto 17

Reprocha al MEP por ‘revictimizar’ a quienes sufren maltratos

Defensoría urge a entidades públicas emitir reglamentos internos contra hostigamiento laboral
35821986 – horizontal view of victim of workplace bullying

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Ante la falta de leyes, la Defensoría de los Habitantes urgió a las instituciones públicas emitir reglamentos internos en contra del hostigamiento laboral.

El ente insiste en que el país no cuenta con legislación que permita prevenir, regular e inclusive sancionar el hostigamiento en las entidades del Estado, por lo que los funcionarios que sufren agresiones desconocen los protocolos para denunciar.

La Defensoría también apuntó específicamente en contra del Ministerio de Educación Pública (MEP), ya que la institución no cuenta con un manual en este tipo de casos, a pesar de tener bajo su mando a cerca de 78 mil empleados.

La preocupación de la Defensoría fue respaldada por el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante.

 

 

Sumado a esto, la Defensoría alzó la voz señalando que el MEP revictimiza a quienes sufren hostigamiento laboral, pues, aunque las víctimas y el posible agresor o agresora están identificados, se realizan investigaciones preliminares.

Esta posición es contrastada por Nelly Venegas, jefa del Departamento Disciplinario del MEP. No obstante, la funcionaria admitió que la institución carece de un manual para atender este tipo de situaciones.

 

 

De acuerdo con datos de la Defensoría, desde el 2011 a la fecha se registraron un total de 310 denuncias por acosos laboral en el sector público. Es decir, cerca de cuatro por mes, en promedio.