Diputados bajan multas y penas de cárcel por maltrato animal

26 octubre 16

El proyecto regresará a primer debate.

Diputados bajan multas y penas de cárcel por maltrato animal

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las multas y las penas de cárcel a quienes maltraten animales ya nos serán tan severas.

Este martes, los diputados que conforman la Comisión de  Consultas de Constitucionalidad aprobaron el informe del texto de la Ley de Bienestar Animal, eso sí apegado a los cambios que sugirió la Sala IV.

El proyecto de Ley fue aprobado en primer debate el pasado 26 de julio; sin embargo, el 21 de setiembre la Sala determinó que la iniciativa de Ley tenía sanciones desproporcionadas.

Con los nuevos cambios la multa por criar animales para pelear, y mantener animales en pésimas condiciones higiénicas serán de un cuarto a medio salario base; es decir, quedan entre ¢106.000 a ¢212.000.

Anteriormente, la pena era de uno a dos salarios base, ¢424.000 a ¢848.000.

Además, la pena de cárcel en caso de crueldad quedó de 6 meses a 2 años, antes era de 3 meses a 1 año.

En caso de muerte del animal la nueva pena de cárcel es de 3 meses a 2 años. Anteriormente era de 6 meses  a 3 años.

Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), indicó que ahora el proyecto regresa a primer debate, esto tras los cambios de fondo que se el están realizando.

 

Guerrero explicó que la reformulación del proyecto incluye la definición clara de animal, y precisión sobre el tipo de conducta que será sancionada sobre relación sexual con animales.

 

Otto Guevara, jefe del Partido Movimiento Libertario (ML) dijo desconocer los alcances de las modificaciones, eso sí, advirtió que revisará a fondo el documento, para determinar si la Comisión tiene competencia para ajustar el texto de la manera en que se hizo.

 

El informe de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad pasa ahora al Plenario Legislativo para que la propuesta legal se vote de nuevo en primer debate.

En la pasada votación el proyecto tuvo el apoyo de 50 diputados.

 

 

Etiquetas de esta nota