Oposición acuerda no aumentar presupuesto de universidades públicas

11 octubre 16

Dinero sobrantes se re direccionará al MEP

Oposición acuerda no aumentar presupuesto de universidades públicas

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La alianza opositora acordó dejar sin aumento el presupuesto de las universidades públicas para el 2017, más conocido como el Fondo de Especial de Educación Superior (FEES).

El gobierno envió un presupuesto de ¢478 mil millones para estas instituciones en 2017.

Sin embargo, los diputados planean otorgar el mismo presupuesto de este año, el cual es de ¢440 mil millones y sumarle 3% de la inflación proyectada (¢12 mil millones) lo que no significaría ni un aumento, ni una rebaja; quedaría igual que en 2016.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) dijo que el resto del dinero, aproximadamente ¢25 mil millones se re direccionarían al Ministerio de Educación Pública (MEP) para colegios técnicos.

En principio, la intención de los libertarios era de recortar el FEES, sin embargo, tras las negociaciones con otros partidos, este es el acuerdo que parece viable.

Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, manifestó que hubo un compromiso de palabra con Liberación Nacional (PLN) para aplicar esta estrategia.

Ramos espera que los liberacionistas no se salgan del plan.

Por su parte, Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA) mostró su preocupación ante el manejo de los diputados con el FEES.

Las juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) pidieron a los legisladores de esos partidos no permitir recortes en el FEES, situación por lo que se prevé una interesante discusión en el Congreso.

Etiquetas de esta nota