Presupuesto del Poder Judicial crecerá en ¢10 mil millones para el próximo año

20 septiembre 21
Presupuesto del Poder Judicial crecerá en ¢10 mil millones para el próximo año

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El presupuesto del Poder Judicial crecerá un 2,8% para el próximo año. Se trata de unos 10 mil millones de colones, según se desprende del proyecto presupuestario que estudia la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El principal componente de este incremento es la incorporación de la Administración del Fondo de Pensiones para empleados judiciales. Esta nueva atribución provocó la creación de una oficina ejecutora de recursos y la asignación de 20 plazas nuevas para atender estas funciones.

Casi dos terceras partes de la partida al Poder Judicial corresponden a remuneraciones para los 12 mil empleados que componen la planilla.

La directora de Planificación de la institución, Nacira Valverde, explicó que se priorizó el cumplimiento de las leyes nuevas y el fortalecimiento de la Defensa Pública.

Álvaro Rodríguez, de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), mencionó que la partida del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no aumentó lo suficiente para la demanda de expedientes que mantienen activos.

El Poder Judicial bajó el rubro de adquisición de activos en más de 1200 millones de colones, pues la pandemia disminuyó la necesidad de adquirir bienes duraderos.

Etiquetas de esta nota