Contraloría denuncia pagos indebidos por nuevo edificio legislativo

06 octubre 16

Contralora compareció ante los diputados

Contraloría denuncia pagos indebidos por nuevo edificio legislativo

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Un verdadero desastre, caos y desorden fue el que denunció la contralora general, Marta Acosta con respecto a la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

El ex directorio legislativo compuesto por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Henry Mora y los socialcristianos, Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, así como el Banco de Costa Rica (BCR) fueron los protagonistas de este desorden.

La principal denuncia envolvió al ingeniero de la obra, el arquitecto, Javier Salinas, a quien se le debía pagar el 40% por los planos de la obra y el otro 60% se le entregaría hasta que contara con los permisos del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, no fue así, no consiguió los permisos y si se le entregó todo el dinero. Ahora las actuales autoridades del Congreso, así como el Ministerio Público deberán definir qué pasó con esos ¢350 millones, según explicó Acosta.

Falta de planificación, supervisión y pagos indebidos formaron parte de las revelaciones que hizo la contralora ante la mirada atónita de los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) se mostró escandalizado y dijo que estas revelaciones deberían ser suficientes para detener el avance de la obra.

¿Tuvo responsabilidad el directorio del 2014 en todo este caos? Ante la pregunta del liberacionista, Rolando González, la contralora lo reconoció.

A pesar de que se recomendaron sanciones contra los responsables, el caso podría quedar impune. Simplemente no existe un régimen sancionatorio en el Congreso.

El presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti, dijo que analizarán si se continúa con la construcción y los tres diputados involucrados también deberán comparecer en dicha comisión.