Matthew azotó las zonas más empobrecidas de Haití: Al menos 4 muertos

04 octubre 16

Se mantiene en las islas

Matthew azotó las zonas más empobrecidas de Haití: Al menos 4 muertos

(Infobae) El huracán Matthew tocó tierra en el empobrecido Haití, cerca de Les Anglais, en torno a las 7.00 AM (11H00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Matthew, considerado como «extremadamente peligroso», ya dejó dos muertos y un desaparecido. Otros dos niños fallecieron este martes en la vecina República Dominicana tras derrumbarse su casa por las fuertes lluvias provocadas por el huracán, informaron las autoridades.

La peligrosa tormenta de categoría 4 tocó tierra en la península sur de Haití,donde muchas personas viven junto a la costa en chozas de madera y chapa que tienen pocas probabilidades de soportar los vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

También se pronosticaban entre 38 y 50 centímetros de lluvia, incluso 100 centímetros en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del CNH. «Están recibiendo todo lo que un gran huracán puede arrojarles», dijo el especialista.

Para las 06.00 GMT, más de 6.400 personas habían sido evacuadas a refugios temporales, indicaron funcionarios.

Durante la jornada, agentes de protección civil intentaron convencer a residentes que se negaban a dejar sus pertenencias en las zonas más vulnerables. Entre esas áreas figuran barrios extremadamente pobres y densamente poblados como Cite Soleil -donde 100.000 de sus 500.000 residentes enfrentan serios riesgos de inundación- y el capitalino Cite L’Eternel, sobre la costa.

Una mujer enferma murió en la noche del lunes en el poblado costero de Port-Salut al verse imposibilitada de dejar su vivienda para recibir ayuda médica. En la noche del viernes, un hombre murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores, en la costa sur. Dos de los tripulantes lograron llegar a la costa, pero el cuerpo del tercero fue hallado sin vida.

Otro hombre desapareció en una embarcación precaria que se rompió el domingo en Aquin, también en el sur de Haití, en la que iban otras tres personas que sobrevivieron.

Etiquetas de esta nota