Gestión para vigilar recursos marinos y costeros es descoordinada, advierte Contraloría

23 septiembre 16

Piden a Guardacostas y Minae tomar acciones

Gestión para vigilar recursos marinos y costeros es descoordinada, advierte Contraloría

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La gestión para vigilar los recursos marinos y costeros carece de coordinación, según advirtió la Contraloría General de la República (CGR).

En un reciente informe, el ente contralor indicó que la visión para cumplir con las metas en este sentido es únicamente parcial, fragmentada y de corto plazo; además de que hace falta ordenar los espacios en los que se ubican recursos como agua, mares, costas y humedales.

El estudio de la Contraloría tuvo como objetivo verificar el avance que se dio hasta finales del año pasado al cumplimiento de las metas establecidas en este tema dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Según señaló Lilliam Marín, gerente del Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, es necesario que los entes responsables involucren más participación ciudadana.

Además, indicó que no todas las instituciones tienen clara la manera de medir las metas que permitan evitar la tala de bosques, destrucción de manglares, entre otros.

 

 

La Contraloría solicitó al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y al Servicio Nacional de Guardacostas, como responsables de ejecutar las metas, tomar las acciones necesarias que permitan la ejecución y congruencia de las medidas necesarias para salvaguardar las zonas marino-costeras.

Etiquetas de esta nota