Presidente Rodrigo Chaves visitó Crucitas durante fin de semana para conocer impacto de minería ilegal

17 julio 22

Diputados y ministros de Ambiente y Seguridad lo acompañaron

Presidente Rodrigo Chaves visitó Crucitas durante fin de semana para conocer impacto de minería ilegal

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, visitó Crucitas de Cutris de San Carlos, este fin de semana, para conocer el impacto de la minería ilegal, una problemática que arrastra la zona desde hace varios años.

Para esta gira, el mandatario estuvo acompañado de jerarcas de su administración y de diputados que representan a Alajuela en el Congreso. Se trata de la primera visita del Presidente a esta zona.

Chaves dijo que antes de asumir la Presidencia no vio que otras administraciones tomaran acciones por Crucitas y señaló que este asunto no solo es responsabilidad del Gobierno.

Por otra parte, el Presidente prefirió no adelantar si respalda o no la minería a cielo abierto en el país, hasta que se resuelva el proceso de nulificación del laudo arbitral que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) le rechazó a Infinito Gold.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas y José Pablo Sibaja del Partido Nueva República (PNR) coincidieron en la necesidad de darle soluciones inmediatas a los vecinos de San Carlos.

El ministro de Seguridad Jorge Luis Torres y Franz Tattenbach, jerarca de Ambiente también se refirieron a la situación actual en Crucitas.

Según datos de la Dirección de Geología y Minas (DGM) a junio de 2022 hay cerca de 24 fincas afectadas por la minería informal en la zona, ascendiendo a cerca de 55.01 hectáreas.